-COACH CARTER-
Direción: Thomas Carter
Guión: John Gatins
Reparto: Samuel L. Jackson, Rob Brown, Robert Ri'chard, Rick González, Nana Gbewonyo, Antwon Tanner, Channing Tatum, Ashanti, Texas Battle, Denise Dowse, Debbi Morgan, Mel Winkler
Productores: David Gale, Michael Tollin
Productores ejecutivos: Thomas Carter, Caitlin Scanlon, Sharla Sumpter, Van Toffler
Productora: Coach Carter, MTV Films, Tollin/Robbins Productions
Distribución: UIP
Coach Carter está basada en la historia real del entrenador de baloncesto del Richmond High School, Ken Carter. Un hombre que cogió al descarriado equipo de los Richmond Oilers y lo convirtió no sólo en un equipo ganador sino también en un grupo de chavales con un futuro académico y alejado de las calles. Eso si, utilizando unos métodos poco convencionales.
Coach Carter es una mezcla entre una película deportiva sobre baloncesto y una película de denuncia social que critica el sistema educativo estadounidense. Para mi gusto funciona más como película social que deportiva pero la verdad es que presenta muchos tópicos propios de ambos géneros. Podemos encontrar por ejemplo al típico macarra pandillero que al principio choca de frente con el entrenador pero que al final se convertirá en uno de sus más fieles seguidores, también está la estrella baloncestística que falla en sus notas o los partidos de infarto que se deciden en la última canasta. Supongo que hasta cierto punto estas cosas son inevitables al ser temas tan trillados.
Desde el punto de vista deportivo no me pareció nada del otro mundo, quizá se fija más que otras películas en el tema de entrenamientos, pero no resulta muy didáctica, no es por ejemplo como Million Dollar Baby que te da unas interesantes nociones de boxeo. Las escenas de partido no las puedo juzgar mucho porque no tengo ni idea de baloncesto, no me parecieron malas pero si me di cuenta de que curiosamente siempre que tiraban a canasta encestaban, casi nunca había rebotes.
"Y cuando vaya a tirar le agarras de los huevecillos."
Para mi lo más productivo de la peli es la crítica que hace del sistema educativo americano y el asunto de las becas deportivas que permiten entrar en la universidad a gente con notas bajísimas pero que son excelentes deportistas. Me parecen interesantes los problemas que plantea pero no me convencen mucho algunas de las soluciones que propone, más que nada porque Ken Carter además de llevar unas corbatas horrendas, impone una disciplina prácticamente militar (vamos que en su casa hasta su hijo se dirige a él llamándole señor Carter) y a veces muestra unos ideales excesivamente moralistas. Sin embargo su idea de potenciar el desarrollo intelectual cueste lo que cueste y por encima de cualquier otra actividad me parece muy acertada. Recomiendo la peli 187, que trata de manera muy interesante el tema de los institutos norteamericanos y en la que también actúa Samuel L. Jackson haciendo de profesor.
Samuel L. Jackson (Ken Carter) está simplemente correcto, no porque su actuación sea mediocre (sabemos que es muy bueno) sino porque el personaje tiene unos rasgos muy marcados y definidos que no le permiten grandes alardes interpretativos ni actuar con plena libertad, esto provoca que no parezca el mismo Samuel L. Jackson de siempre. Le acompañan un numeroso plantel de actores jóvenes como Robert Ri'chard (Damien), Rob Brown (Kenyon), la cantante Ashanti (Kyra) o Rick González (Timo Cruz), éste último es el más destacado de todos ellos.
Mirando hacia el triunfo o así.
La verdad es que la película tiene hechuras de telefilme y no me sorprendería que dentro de unos años la echaran en Antena 3 a las 15:30 de la tarde. Quizá sea porque la dirección es extremadamente sobria y con poca personalidad, aún así la historia es interesante y está bien contada, eso si, a veces puede resultar muy previsible. En su parte final puede hacerse un poco larga (dura 125 min) más que nada por que hace amagos de acabar en varias ocasiones. La banda sonora es totalmente gangsta - rap y además durante toda la peli meten música a saco, no en vano esta producida por MTV films.